Transporte de Carga Pesada Mambo Carga Lima Perú

Carga y descarga de mercancías. Seguridad en el Transporte de Carga

Cargar y descargar camiones de carga son actividades cotidianas y por el riesgo que estas actividades implican, se consideran como principales causas de lesiones y muertes en el área de trabajo. Para evitar Riesgos en el Transporte de Carga, hemos querido resaltar las siguientes Recomendaciones de seguridad en Transporte:

Use siempre los equipos de protección adecuados:

  • Guantes de Protección para las manos y los antebrazos, para las cargas con bordes afilados o cortantes
  • Gafas de Protección de Ojos para evitar los accidentes oculares
  • Calzado de Seguridad para proteger el empeine con punta de acero o botas con protectores de metatarso de metal, fibra o plástico.
  • Casco de Seguridad para proteger la cabeza cuando trabaje cerca de cargas altas para evitar accidentes ante la caída de cualquier objeto pesado o punzo cortante

Recuerde que el tipo de materiales que usted este manipulando en determinados escenarios de trabajo, significan diferentes tipos de riesgos, por lo que a continuación describimos algunas recomendaciones de seguridad para el transporte de Carga:

  • Estructuras Metálicas o Tuberías. Este tipo de carga puede correrse o soltarse al romperse las correas, por lo que, recomendamos tener un especial cuidado a la hora de manipular este tipo de cargas.
  • Las Losas de piedra son difíciles de manejar y debido a su peso pueden ocasionar un daño considerable al caerse. Si la losa se carga en una carretilla, aléjese del área por donde puede caerse. Si las losas comienzan a caer, nunca intente detenerlas. Esa actitud es un riesgo casi seguro, de quedar aplastado.
  • Las Cargas de Materiales Peligrosos necesitan un manejo especial. Antes de manejarlos, revise si los paquetes, las bolsas o las paletas para cargas estén en buen estado de lo contrario pueden afectarle a usted o a su equipo de trabajo. Si ve que los paquetes están dañados, no los toque.
  • Siempre considere la distribución del peso de la carga cuando esté cargando un camión o remolque. Idealmente, la carga debe distribuirse uniformemente por todo el piso del camión.
  • Asegure cada carga para evitar que se corra durante su traslado. Aunque hay algún riesgo de lesionarse al asegurar la carga, si esta se corre durante el traslado es mucho más peligrosa al momento de descargarla.
  • Observe a quienes estén por los alrededores y asegúrese de que todos se mantengan fuera del área de posible caída de la carga. Nunca se coloque ni supervise en un lugar donde una carga suelta pudiera caerle.