Gran malestar ocasionó en los conductores de transporte público y de carga el incremento, de 3 a 4 nuevos soles, la tarifa en los peajes de Monterrico, Ramiro Prialé y Santa Anita.

Los choferes lamentaron que esta alza se haya producido cerca del fin de año, cuando la economía de las empresas y de los pasajeros urbanos está menguada por los gastos de las fiestas navideñas, y consideraron por ello que debió postergarse por lo menos hasta febrero del 2014.

peaje_lima

En el caso del transporte público, esta alza elevará los costos operativos de las empresas y obligará a subir el pasaje en las rutas que atraviesan los peajes señalados, lo que provocará seguramente el rechazo del público que se resistirá a pagar más de un momento a otro, anotaron.

Según informó el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Vía Parque Rímac, concesionaria de los peajes, no se incluye dentro del incremento a los vehículos privados, debido a que en el mes de octubre pasado ya hubo un incremento para este tipo de unidades.

“Lo que se busca es homologar las tarifas, teniendo en cuenta que en octubre ya se realizó un aumento que involucró solo a vehículos privados elevando a 4 soles su tarifa, y hoy unificamos a todos a ese precio base”, señaló.

Pacheco resaltó que, en el caso de los camiones pesados, el incremento de 4 soles se aplicará según el número de ejes de los camiones.

“La razón de esto es que ellos (los camiones) ocupan mayor espacio, ocupan mas vías y tienen mayor peso. Estos cobros se aplica internacionalmente, es una solución precisa”.

Finalmente, el gerente de Relaciones Institucionales de Vía Parque Rímac explicó que este incremento estaba previsto desde que se firmó el contrato de concesión con la Municipalidad de Lima, en noviembre del 2009.

Este reajuste de precios se aplica a cerca de 55 mil vehículos que circulan a diario por la Vía de Evitamiento, de un total aproximado de 130 mil vehículos.

EN LAS PANAMERICANAS
La empresa Rutas de Lima, que administra la Panamericana Sur y Norte, informó que las tarifas de peaje no sufrirán variación en sus garitas. Las tarifas actuales son S/. 3,50 para vehículos ligeros y S/. 4 para vehículos pesados.

Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada de Lima, informó en octubre que hacia el 2015 y el 2016 habrá otros dos incrementos en estas vías. “Habrá un momento en el que el único incremento será el de la inflación”, precisó.

Fuente: ANDINA