Programa de Seguridad Vial Lima Perú
Este programa tiene como objetivo cambiar la actitud de los conductores de vehículos pesados a través de sesiones prácticas y teóricas que refuercen su educación vial y tenga como impacto la reducción de accidentes de tránsito.
“Transformar” se define como un programa que impulsa la profesionalización de conductores de vehículos pesados a nivel nacional. Sus principales herramientas son el desarrollo de competencias técnicas y el cambio de actitud. Ambos son el soporte de las sesiones teóricas y prácticas que se dictan de manera continua durante cinco días.
Para llevar a cabo esta iniciativa se ha formado una alianza estratégica con la empresa Buró Group. Como resultado se tiene un equipo sólido de profesionales que comprenden instructores de conducción y especialistas en psicología emocional.
En este sentido, el motor del cambio se encuentra en una actitud preventiva “que pone como valor principal de la industria del transporte a la vida humana”, una idea que no es consciente en muchos conductores que llegan al programa.
La ruta hacia la reducción de accidentes va acompañada de la eficiencia. Los talleres son complementados con el desarrollo de las competencias técnicas para maximizar el rendimiento de combustible, el cuidado del vehículo y el uso apropiado de los elementos de seguridad.
Aldo Gavidia, Gerente de Desarrollo de Distribución de Volvo Perú, indicó que el objetivo del programa es generar un “cambio real y voluntario” en el comportamiento de los conductores.
Por su parte, Marcus Hörberg, Director Gerente General de Volvo Perú, señaló que “Transformar” es el reflejo del compromiso de Volvo como proveedor de soluciones de transporte seguro y eficiente. “Estos cinco días de capacitación para las empresas es una gran inversión”, indicó.
El programa “Transformar” se inició hace tres años y lleva más de 800 conductores capacitados con cero en porcentaje de deserción. Todos los que han iniciado este programa lo han concluido satisfactoriamente recibiendo un certificado al final del taller.
“Transformar” es una iniciativa de Volvo Perú como programa de responsabilidad social para reducir los accidentes en el país tanto en carretera como en ciudad.