Gasolina para Vehículos Nuevos
Para saber el octanaje adecuado para el motor de tu vehículo es necesario que conozcas la relación de compresión del motor de tu auto, quiere decir, la relación de volúmenes dentro de cada uno de los cilindros del motor y su capacidad para comprimir la mezcla. Algunos motores tienen una relación de comprensión entre 7:1 a 9.5: 1. Estos motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje, es decir, gasolina corriente. Los motores que tengan una relación de comprensión mayor a 9.5:1, deben utilizar gasolina extra. La diferencia entre la gasolina extra y corriente está en el octanaje, que es la capacidad de que tiene la gasolina para ser comprimida antes de combustionar.
La única manera de saber cuál es el tipo de gasolina que necesita un vehículo nuevo es consultando el manual de usuario que te lo entregan a la hora de realizar la compra de tu vehículo, en donde están inscritas todas las especificaciones del motor de tu auto. Lo cierto es que si tu carro necesita gasolina extra, sólo debes ponerle este tipo de combustible, puesto que, si le pones gasolina corriente, se puede dañar el motor por cuenta del cascabeleo o doble frente de llama, que significa que la gasolina empieza explotar antes de que la bujía mande la chispa. Si tu carro usa gasolina corriente y le pones extra, se aprovecha más el poder calorífico que tiene esta gasolina debido a que la ingnición se da en condiciones ideales de presión y temperatura. Por lo tanto, el rendimiento de combustible puede ser mayor con una gasolina de mayor octanaje y se tendrá un mejor rendimiento de kilometraje.
La mejor forma de cuidar tu vehículo, ahorrar combustible y evitar el indeseable cascabeleo en el motor, es ponerle siempre la gasolina con el octanaje mínimo recomendado por el fabricante y escuchar únicamente las recomendaciones de tu mecánico de confianza.