Consejos Prácticos para Cargar y Descargar Contenedores
El instrumento de mas uso en el Transporte de Mercaderías es el contenedor o conteiner. Como es sabido estos contenedores de Transporte de Mercaderías nos facilitan transportar la mercadería por uno o varios medios de transporte, cuentan con dispositivos que facilitan su manipulación, llenado fácil para su carga y descarga. Quienes manipulan este tipo de instrumento deben considerar las siguientes Recomendaciones para Cargar Contenedores:
- Es indispensable realizar una rápida inspección interna y externa antes del llenado y también después de vaciado de los mismos.
- Externa
- Agujeros o rasgones obvios en los paneles exteriores
- Bisagras de la puerta, cierres, juntas o tomadores del precinto quebrados o torcidos.
- Los contenedores Open Top deben tener todos los arcos del techo (roof bow) en su sitio. Si el techo es retráctil entonces los arcos deben resbalar suavemente hacia los extremos del contenedor.
- Cualquier etiqueta que quede en el exterior del contenedor que se refiera a la carga anterior debe ser quitada.
- Interna
- No deben quedar sobras ( polvo, grasa o líquido) de la carga anterior.
- El interior debe estar seco y libre de cualquier rastro de sudoración o congelación.
- No debe haber evidencia de parásitos, insectos o roedores que puedan contaminar la carga y producir retrasos con las autoridades sanitarias.
- Si va a ser utilizado con mercaderías delicadas susceptibles al daño por malos olores, entonces el contenedor debe ser perfumado. Esto se debe comprobar en el mismo momento de abrir las puertas, cuando cualquier olor persistente será más fuerte.
- La cerradura debe ser hermético, para comprobar ingresando al contenedor y cerrar las puertas. Si puede entrar la luz entonces también puede entrar el agua. Esto aplica también al piso ya que si viaja por carretera mojada puede malograr la mercadería.
- Leer y seguir las instrucciones internas que traen por si mismo los contenedores.
- Externa
- Hacer una inspección luego del llenado
- Revisar que la mercadería soporte las tensiones normales y las tensiones del viaje. Sobre todo se deberá asegurar la carga de la puerta para que no pueda moverse.
- Cuando se cierran las puertas, todos los cerrojos de seguridad deben estar correctamente enganchados forzando los precintos de la puerta en la compresión.
- No es recomendable colocar etiquetas que anuncie el contenido de la mercadería sobre todo si esta es atractiva para los ladrones.
- Las etiquetas de las Mercaderías peligrosas, si son necesarias, se deben poner en las posiciones recomendadas. Las etiquetas deben ser puestas de tal manera que no tapen el número del contenedor ni otras marcas de distinción.
- Realizar un control antes del vaciado
- Supervisar que el precinto se encuentre intacto y no se haya tratado de forzar.
- Identificar cualquier daño que pudiera haber afectado al contenido debe ser debidamente observado.
- Verificar las etiquetas antes de abrir las puertas, así sabremos por ejemplo si la mercadería es peligrosa.
- Al abrir la puerta se debe hacer de forma cuidadosa a fin de evitar que la carga incorrectamente estibada pueda caer hacia afuera causando accidentes.