Una disposición de la Municipalidad de Lima dispuso que a partir del 1 de enero del 2014, taxis y movilidades escolares que superen los 28 años de antigüedad serán dados de baja.

taxi_lima_mambocarga

Foto: El comercio

Estos vehículos por ser muy antigüos generan emisiones contaminantes en altos niveles, que se traducen en infecciones respiratorias agudas, teniendo como sus principales víctimas a los menores de cinco años de edad, indico el experto en temas de transporte, Paul Concha Revilla, quién defendió la medida.

Indicó que el Ministerio del Ambiente (Minam) ya ha declarado que el 70% de emisiones contaminantes provienen de fuentes móviles (parque vehicular) y solo 30% de fuentes fijas.

“Hay una relación causa efecto entre la antigüedad de vehículos y los mayores índices de contaminación ambiental”, manifestó en entrevista con RPP Noticias.

El especialista defendió el cronograma para de retiro progresivo que ha sido aprobado por el Ministerio de Transportes, al señalar que se está atendiendo un tema de salud pública.

“Estas medidas tienen un costo social y un impacto en los operadores de servicios públicos, pero siguiendo la orientación de la Ley General del Transporte que exige privilegiar los intereses de los usuarios, el colectivo y la protección del ambiente; resulta razonable esta medida”, expresó.

Finalmente, Concha Revilla recordó que desde el año 2010 la Municipalidad de Lima viene implementando el “Programa del Chatarreo” que permitirá a los afectados poder acogerse al mismo, y tener dinero que les permita pagar la cuota inicial para renovar su flota.

via: El comercio