Auditoría financiera, auditoría administrativa, auditoría interna, Auditoría tributaria, auditoría externa, etc.
La auditoría es una revisión metódica y un examen objetivo de lo auditado con el fin de emitir una opinión o formarse una conclusión basada en los resultados de dicho proceso. Cabe mencionar que la auditoria no necesariamente estará vinculada con los estados financieros por lo que ahora es muy común encontrar distintos tipos de auditorías. Entre los tipos de auditoria figuran los siguientes:
Transporte de Carga Pesada Lima Provincias
Auditoría fiscal o tributaria
- Este tipo de auditoria está orientado a verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes pertenecientes o relacionados al fisco.
Auditoría financiera
- Esta auditoría se realiza con el fin de emitir una opinión independiente respecto a los estados financieros de la entidad auditada. El objetivo es determinar si el conjunto de estados financieros se presentan de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).
Auditoría interna
- La Auditoría Interna es una evaluación que se lleva a cabo de manera independiente y objetiva con el fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones que permitan conocer la situación interna de la organización. El objetivo de esta actividad es agregar valor y mejorar las operaciones de una empresa.
Auditoría externa
- La auditoría externa consiste en que una empresa ajena examine las prácticas financieras de otra empresa con el fin de asegurar que esta siga los principios de la contabilidad aceptado y detectar problemas potenciales o reales como errores, fraudes y tendencias específicas de rendimiento en una empresa.
Auditoría de operaciones
- La auditoría de operaciones es una actividad que consiste en realizar un examen sistemático y objetivo con el propósito de expresar una opinión independiente sobre la eficiencia de los sistemas de administración y determinar qué condiciones pueden mejorarse.
Auditoría administrativa
- La auditoría administrativa o de gestión consiste en realizar un examen detallado de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, el cumplimiento de sus metas, la utilización de sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos y controles, y su forma de operar.
Auditoría integral
- La auditoría integral es una actividad encargada de realizar un examen que proporciona una evaluación objetiva y constructiva acerca del grado en que los recursos humanos, financieros y materiales son manejados con la debida economía, eficiencia y eficacia. Abarca consecuentemente aspectos financieros, societarios, operativos y tributarios.
Auditoría de cumplimiento
- El propósito general de este tipo de auditoria, es determinar si la empresa auditada está cumpliendo con procedimientos, reglas o reglamentos específicos establecidos por la administración. También se denomina auditoría de cumplimiento a la auditoría que pretende verificar el cumplimiento de la normatividad legal y tributaria de la empresa.
Auditoría gubernamental
- La auditoría gubernamental evalúa y proporciona información a los Poderes del Estado y a la opinión pública, sobre los resultados de la gestión de la administración pública en relación con los planes, programas y presupuestos establecidos. Determina los niveles de economía, eficacia y eficiencia que permitirán a la Administración Gubernamental tomar decisiones. La auditoría gubernamental, por tanto, se orienta a contribuir al establecimiento de una administración adecuada y el aprovechamiento de los recursos del estado para cumplir con sus objetivos y metas.