Transporte de Carga Pesada Mambo Carga
BMW y Mercedes-Benz presentaron nuevas tecnologías que permiten estacionar un automóvil de manera remota en espacios estrechos y manejarlos desde la llave o un teléfono celular.
Para el año 2016 se estima que todo auto podrá estacionarse por sí mismo. En Argentina lo ofrecen varias marcas, incluso en modelos que no son de alta gama comercial, como por ejemplo el Ford Focus que se fabrica en ese país. Estos sistemas son capaces de estacionar el vehículo paralelo al cordón o en perpendicular sin la necesidad de que el conductor condusca el vehículo, lo único que el conductor deberá de hacer es apretar el acelerador del auto y el auto se estacionara de manera autónoma.
Se estima que para el año próximo existirán sistemas que permiten mover a un auto sin que sea necesario que el conductor esté sentado al volante. Si bien se conocieron desarrollos a partir de investigaciones de distintas marcas, las primeras que lo ofrecen en modelos de producción son BMW y Mercedes-Benz. Ambas automotrices parecen estar enfrentadas en dos carreras, una para ver cuál lo tenía antes y a cuál le pertenece el mejor de los dos.
La carrera contra el tiempo la ganó BMW, que introdujo en su Serie 7 el denominado Remote Control Parking (estacionamiento a control remoto). Comandado por la llave, la persona le da la orden al vehículo para que ingrese o salga de un espacio de estacionamiento estrecho. Primero debe colocarlo en posición conduciéndolo de la manera convencional, y a la hora de la ubicación final, se baja, cierra la puerta y aprieta el botón. Para el egreso, realiza el proceso inverso: el coche sale del espacio marcha atrás. El sistema de BMW solo corrige, en caso de ser necesario, la dirección y la persona debe supervisar que el auto disponga del espacio necesario para realizar la maniobra.
El paso siguiente lo dio Mercedes-Benz, que en su nuevo Clase E estará ofreciendo un sistema similar pero que también puede girar el volante. Denominado Remote Parking Pilot (piloto de estacionamiento remoto), el sistema de la marca de la estrella permite realizar automáticamente toda la maniobra, incluyendo también acelerar, frenar y cambiar de marcha. Otra diferencia es que la persona lo activa desde una aplicación instalada en su smartphone. La gran diferencia respecto del sistema de BMW es que el de Mercedes puede ubicarlo en la plaza de estacionamiento perpendicular aunque hayamos dejado el auto en una posición paralela al mismo. También la maniobra puede ser abortada inmediatamente por el usuario