La necesidad de seguir afianzando la infraestructura tecnológica en todo país moderno o camino a la modernidad es una estrategia importante de los gobiernos, porque permitirá mejorar la calidad de vida de muchas personas. Un país que no tiene un buen nivel de comunicación se le hace imposible seguir creciendo. En ese contexto de modernidad y crecimiento el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, inauguró el Foro por el Día Internacional de las Telecomunicaciones, en donde destacó que el Gobierno viene trabajando en la ejecución de importantes proyectos de infraestructura en telecomunicaciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y reducir la brecha digital en el País.

En el evento organizado por el MTC “Las Telecomunicaciones: Oportunidad de Progreso y Desarrollo”, señaló que con la adjudicación reciente para la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, se integrará 180 capitales de provincias, con una red de comunicaciones de alta velocidad y confiabilidad.

“Pronto contaremos con una mayor cobertura, mayor competencia, menores costos de acceso a Internet hasta en un 90%, mejorando la calidad de vida de todos los peruanos, principalmente en zonas donde no existe esta infraestructura”, resaltó Carlos Paredes.

La primera entrega del tendido de la fibra óptica por parte del Concesionario se realizará en setiembre de este año, el total del proyecto implica el despliegue de más de 13,000 km de fibra óptica a nivel nacional. Este proyecto, que es cofinanciado por el Estado, representa una inversión aproximada de US$ 400 millones de dólares.

Por otro lado, el titular del sector informó que gracias a la adjudicación de la concesión de la Banda 4G-LTE en Julio del 2013, se viene desplegando la Tecnología Internet Móvil de altas velocidades mayores a las tecnologías previas, con una inversión de US$ 1,100 millones de dólares. “En 4 años el despliegue será a nivel nacional en todas las principales ciudades y lugares turísticos del país (234 localidades)”, aseveró Paredes Rodríguez.

Con relación al Proyecto Integración Amazónica adjudicado en diciembre del 2013, el Ministro Paredes indicó que se prestarán servicios de telefonía pública y acceso a Internet de banda ancha en 70 localidades ubicadas entre la ciudad de Iquitos y la isla Santa Rosa, situada en la frontera de Colombia, Brasil y Perú (50 mil pobladores). Este proyecto basado en transporte mediante microondas estará listo en diciembre de este año.

Finalmente, Carlos Paredes mencionó que gracias a la adjudicación de la banda 900 Mhz, en el segundo semestre de este año estará en capacidad de entrar en operación el cuarto operador móvil (Viettel Perú), que generará una mayor competencia en el mercado con mejores beneficios para nuestros ciudadanos. También anunció que a fines de este año se licitara la Banda 700 MHz para ampliar la cobertura del servicio 4G-LTE, para llegar a localidades más alejadas.

Cabe mencionar, que se contó con la presencia del Viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, en su calidad de expositor quien abordó el tema de la Estrategia de Promoción de la Banda Ancha en el Perú, así como de reconocidas autoridades nacionales y expertos internacionales en la gestión global de las telecomunicaciones.

Fuente: MTC