Como Rectificar las Válvulas del Motor de un Auto
Las válvulas son piezas fundamentales en los motores de un auto, y como todo elemento mecánico está sujeto a fallar por desgaste o defecto de fabricación. A continuación te detallamos las fallas más comunes de válvulas para que puedas identificar la falla mecánica rápidamente en tu auto:
- Una válvula que muestra un mínimo desgaste en su asiento con marca poca profunda, puede ser utilizada nuevamente sin rectificar el asiento, pero se debe instalar en el mismo cilindro en que venía.
- Una sombra en el asiento indica que la válvula estuvo trabajando mal alineada.
- Una válvula dañada en el asiento y margen por material extraño, no debe usarse nuevamente. Cualquier válvula que muestre daños en el margen, el asiento, en el cuello o en cualquier parte de la cabeza, debe de ser desechada.
- Nunca reinstale una válvula que muestra mucho desgaste en el asiento o en la cabeza.
- No use una válvula que tenga grietas en la cabeza, el asiento, en el radio del cuello o en el vástago, las grietas son causadas normalmente por altas temperaturas en el motor. Algunas razones del sobrecalentamiento son:
- Trabajar el motor sobre-cargado o con mezcla muy rica, ya sean en altas o bajas revoluciones.
- Purificador de aire sucio, que resulta en mezcla rica.
- Las esperas de inyección de combustión en mal estado.
- Un ajuste insuficiente en el tren de válvulas. A lo que normalmente se le llama ajuste de punterías apretado.
- El forzamiento prolongado del motor.
- Alguna obstrucción o mal estado del sistema de enfriamiento.
- No se use una válvula que muestre diferencias de color en el vástago. Esto normalmente es causado por demasiado claro entre el vástago y la guía, por fuga en las válvulas de escape, o por sobre carga del motor.
- Inspeccione cuidadosamente las ranuras para seguros de cada válvula, si muestran daño o desgaste, instale una válvula nueva.
- Nunca use una válvula que muestre golpes, picaduras o ralladuras profundas en la cabeza, asiento o área del cuello. Tenga mucho cuidado cuando maneje las válvulas, para evitar golpes.
- Una válvula que tenga el vástago rayado, o con material y pegado, no debe de ser usada nuevamente. Estos tipos de defectos normalmente son causados por uno o varios de los siguientes cuatro factores.
- Una lubricación insuficiente del vástago.
- Suciedad o material extraño
- Juego insuficiente o excesivo entre el vástago y la guía.
- No use una válvula que muestre óxido o suciedad de cualquier especie, esto puede causar o esconder erosión o picado.
- No reinstale una válvula que tenga el vástago desgastado. Algunas de las causas más comunes de desgaste de vástago son:
- Lubricación insuficiente
- Presencia de material abrasivo
- Desalineamiento entre el asiento del motor, la guía y la válvula.
- Resortes de válvula en mal estado
- Guía de válvula dañada.
- Las causas de una válvula pegada en la guía pueden ser:
Enfriamiento insuficiente; acumulación de laca; lubricación insuficiente; aceite sucio; óxido en la guía, causado por una fuga de agua en alguna parte del motor, produciéndose una ambiente húmedo; guía rimada a un diámetro incorrecto o poca distancia entre asiento y guía, por haber rectificado demasiado el asiento o estar la guía demasiado sobresalida, atorándose en el cono del cuello de la válvula.
ESMERILADO DE VÁLVULAS
Una vez que has realizado la rectificación de las válvulas y sus asientos, es necesario un esmerilado para conseguir un mejor acoplamiento de las válvulas a los asientos mejorando el cierre. El esmerilado consiste en frotar alternativamente la cabeza de la válvula contra su asiento interponiendo entre ambas una pasta de esmeril de grano sumamente fino, que se realiza con ayuda de una ventosa con mango fijada en la cabeza de la válvula. Para comprobar que las superficies quedan con un acabado suficientemente afinado, sólo hay que marcar unos trazos con un lápiz sobre el asiento y frotar contra él la válvula en seco; si los trazos desaparecen, la operación ha sido realizada correctamente.
Fuente: tecnocoche