El 28 de Abril del 2014 se realizó la suscripción del contrato de la Línea 2 y Ramal Av. Gambeta del Metro de Lima, la misma que contribuirá decisivamente al crecimiento económico con inclusión social que el Gobierno promueve.

inauguran_segunda_linea_metropolitano_lima

El proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima se convertirá en una de las más grandes obras en la historia del Perú, por la demanda de inversión multimillonaria que será equivalente a US $5,658 millones de dólares, como por la alta ingeniería y tecnología requerida.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, consideró que “es un proyecto que cambiará radicalmente la vida de los peruanos que viven en Lima y colocará a la capital metropolitana como una de las más modernas metrópolis del mundo”.

El titular del Sector que participó en la firma del contrato, expresó que la Línea 2 del Metro de Lima, se hará en un tiempo récord de 62 meses, es decir poco más de cinco años. Afirmó que este será un medio rápido y seguro que trasladará a más de un millón de personas cada día, de manera confiable, segura y con la calidad que espera la población de Lima y Callao.
Paredes, explicó que el proyecto mejorará la circulación vehicular, recuperación de parques y/o vías peatonales. Con el metro subterráneo se obtiene un modelo de ciudad con mejor calidad de vida para los ciudadanos y se optimiza la revalorización urbanística de la ciudad.

Señaló que la Línea 2 es la inversión en infraestructura más importante en la historia del Perú y, al tratarse de una construcción subterránea, reducirá su tiempo de construcción en más de dos años, liberando por completo los espacios para mejorar la circulación vehicular, permitiendo además cuidar el medio ambiente y conservar las áreas públicas.

La Línea 2 tiene una extensión de 35 Km. y atravesará 13 distritos de Lima y Callao en sólo 45 minutos, a diferencia de las poco más de 2 horas que tarda hoy; además podrá conectarse con la Línea 1 y con el Metropolitano. Un aspecto a resaltar, constituye que su construcción incluye el Ramal Av. Faucett –Av. Gambetta que incluye al Aeropuerto “Jorge Chávez”.

Esta obra será un ejemplo de inversión conjunta Estado- Empresa privada. El proyecto de la Línea 2 responde a una Asociación Público Privada (APP) con un esquema de concesión integral donde el Concesionario será responsable del diseño, financiamiento, construcción de las obras civiles y equipamiento de sistemas, operación y mantenimiento del sistema por un periodo de 35 años.

Fuente: MTC