Clasificación de los Tipos de Embalaje
Para realizar un buen Embalaje de Mercaderías se debe tener en cuenta cuatro problemas que están relacionados con su traslado: peso, roturas, humedad y robo. Por lo tanto es necesario conocer el Tipo de Embalaje que necesito elegir, para que nuestro producto llegue en óptimas condiciones a su destino. A continuación la Clasificación de los Tipos de Embalaje:
Embalaje de Madera:
Producto con peso inferior a 25kg
Para productos pequeños y de poco volumen. La caja no tiene listones de soporte o alguna protección adicional.
Producto con peso inferior a 75kg
Las cajas deben tener listones horizontales y verticales que refuerzan el soporte del producto.
Producto cuyo peso no tiene límite
La caja debe llevar mas de dos listones que soporten el peso, incluso agregar según aumenta el peso y la longitud.
Producto cuyo peso es inferior a 100 kg
La caja posee tacos interiores que brindan una mayor protección y seguridad al producto
Producto cuyo peso es superior a 200 kg.
Cuenta con varios listones de soporte alrededor de la caja. Recomendable para un volumen considerable.
Producto cuyo peso es de 25 a 500 kg.
La caja tiene varios listones de soporte. Este tipo de embalaje se puede utilizar para transportar productos como maquinaria pesada, autopartes, etc.
Producto cuyo peso es de 25 a 500 kg
La caja tiene con varios listones de soporte. Es apropiada para productos delicados como artesanías, cristalería, loza, etc.
Productos pesos ligeros
Caja tipo charola la cual lleva varios soportes conforme aumenta el peso. Asimismo, dependiendo de la fragilidad del producto puede o no llevar tapa. Generalmente, se utiliza para transportar hortalizas.
Productos cuyo peso esta entre 6 a 14 kg.
Caja tipo huacal con diversos soportes y dependiendo de la fragilidad del producto, puede o no llevar tapa. Se utiliza principalmente para transportar alimentos.
Embalaje de Plástico:
Los embalajes de plástico tienen una clasificación de acuerdo al material que se usa en su elaboración:
Tereftalato de Polietileno (PET): Este material se caracteriza principalmente por su resistencia, transparencia, rigidez e impermeabilidad al vapor de agua y oxígeno. Generalmente se utiliza para la elaboración de envases rígidos.
Polietileno de Alta Densidad (PEAD): Por su versatilidad, transparencia, resistencia a bajas temperaturas, hermeticidad al vapor de agua, resistencia al impacto y sensibilidad a los ácidos, este material se utiliza por ejemplo, para envasar alimentos, y aceites automotrices.
Cloruro de Polivinilo (PVC): Resistente a grasas y aceites, así como hermético a gas, aromas y vapor de agua. Es funcional para la elaboración de garrafones de agua purificada o envases de shampoo, aceites, aderezos, etc.
Polietileno de Baja Densidad (PEBD): Su transparencia, flexibilidad y bajo costo hacen que el Polietileno de Baja Densidad sea empleado para crear envases multicapa, bolsas, envases de alimentos o productos industriales.
Polipropileno (PP): Se trata de un plástico rígido de alta cristalinidad y resistencia química, utilizado para envases de pinturas y aliementos.
Poliestireno Expandido (EPS): Comúnmente conocido como unicel, este material no se pudre, no se enmohece, ni se descompone, por lo que es idóneo para embalaje de productos frescos. Asimismo, el Poliestireno de Expandido es ligero, resistente a la humedad y los impactos; por ello, es empleado para proteger productos frágiles y delicados como son los electrodomésticos y aparatos eléctricos, entre otros.
Embalaje de Cartón:
El cartón es uno de los materiales que se usa más veces para transportar productos, debido a su resistencia, seguridad y estabilidad que proporciona. El cartón corrugado tiene mayor uso debido a su dureza de su material con la cual es elaborado. El cartón se usa para transportar frutas, autopartes, electrodomésticos, entre otros.
Corrugado sencillo
Se compone de una flauta y dos capas de liner. Este tipo de cartón es el más utilizado para los embalajes, debido a que se adapta bien a los productos y es fácil de transportar.
Corrugado doble
Consta de tres capas de liner y dos flautas y su uso es en cargas pesadas, especialmente para embalajes de exportación.
Se elabora con cuatro capas de liner y tres flautas. Las cajas hechas con este material, son recomendadas para cargas industriales muy pesadas como tolvas de semi-granel, productos perecederos, artículos frágiles y dimensiones especiales, etc.